A través de un casting y bajo la producción de expertos profesionales fueron naciendo las boy y girls band. Estos eran un producto con efectividad rápida, cuya fama repentina los llevaba a una pronta disolución, pero no por eso fáciles de olvidar. Al mismo tiempo los líderes de estos grupos se trasformaron en verdaderos ídolos y amores platónicos para las fans calcetineras.
El pop ‘desechable’ fue un estilo que indiscutiblemente predominó en aquellos años. Los coros facilistas pero pegotes y los rostros bonitos que conformaban a estas bandas son la principal excusa para seguir recordándolos en las Fiestas Back to 90. ¿A caso los Backstreet Boys o Spice Girls no fueron la banda sonora de tu adolescencia?
New Kids on The Block
Estos son los culpables del fenómeno pop de las boyband, músicos provenientes de Boston (EE.UU) y creados por el productor Maurice Starr en 1984 tras una audición.
A pesar que los hermanos Jordan y Jonathan Knight, Joey McIntyre, Donnie Wahlberg y Danny Wood no se conformaron en los 90 fueron los responsables de pavimentar el camino para las bandas posteriores del mismo estilo. Vendieron más de 70 millones de copias en todo el mundo y su discografía estuvo compuesta por su debut homónimo (1986), ‘Hangin Tough’ (1988), ‘Step By Step’ (1990), ‘If You go Away’ (1992) y ‘Face the Music’ (1994). Y cómo olvidar sus coreografías y looks!!
Durante la gira de su última placa New Kids on The Block anunció su disolución. ¿Los motivos?... ellos ya no eran los adolescentes de antes, su sonido iba madurando y ya no se vendían.
Take That
Gary Barlow, Mark Owen, Jason Orange, Howard Donald y Robbie Williams eran provenientes de Manchester, Inglaterra, y fueron los seleccionados en un casting para componer a Take That en 1990. Ésta era la propuesta británica de las boyband, quienes fueron un fenómeno pop paralelo al de EE.UU. Su mayor éxito en nuestro país fue ‘Back for Good’, el himno romanticón de los 90 y el cover que realizaron de ‘How deep is Your Love’ de los Bee Gees.
En 1994 lanzaron el que parecía ser su último disco de estudio, ‘Nobody Else’, ya que la salida de Williams desequilibró la estabilidad de la banda. Después de esta placa decidieron editar un grandes éxitos en 1996 y optaron por hacer un receso.
Mientras, Gary Barlow y Mark Owen sacaron discos en solitario que resultaron ser bastante discretos. Por otro lado, Robbie ya era todo un suceso pop.
Actualmente, Take That retornó a la escena musical con ‘Beautiful World’ (2006), pero esta vez sin el rebelde intérprete de ‘Rock Dj’.
Backstreet Boys
Aquí tenemos la consecuencia del estilo impuesto por New Kids on The Block en Nortamérica. Los BSB nacieron en 1993 gracias a que un millonario de Florida (EE.UU) llamado Lou Pearlman quiso formar un grupo de cinco jóvenes que pudiesen cantar y bailar bien. Para esto publicó un aviso en el diario y de esta forma acudieron los chicos que ya conocemos. Los seleccionados fueron: AJ Malean, Nick Carter, Kevin Richardson, Howie Dorough y Brian Littrell.
El grupo estuvo manejado por los mismos manager de la banda de Jordan Knight, quienes sometieron a los músicos a rigurosos cursos de canto y baile.
Backstreet Boys saltó a la fama en toda América y en algunos países europeos con el primer single "We've got it goin'on". Otros de sus éxitos de los 90 fueron ‘Quit playing games (with my heart)’, ‘I'll never break you're heart’, ‘Get Down’, ‘Anywhere for you’ y "As long as you love me’. Por la cantidad de canciones rotando por las radios chilenas y en los primeros lugares fueron invitados al Festival de Viña del Mar en 1998.
El último LP editado dentro de la década 90 fue ‘Millenium’, aquí las baladas fueron las protagonistas.
Actualmente Backstreet Boys sigue reunido. Tras un descanso entre los años 2001 y 2005 volvieron con una nueva placa titulada ‘Never Gone’, pero sin Kevin Richardson (éste se dedicó a proyectos personales). Durante el tiempo de silencio Nick Carter trabajó como solitario (y subió hartos kilos) y Aj Malean entró a una clínica de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas.
*NSYNC
Justin Timberlake, J.C Chasez, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone y Lance Bass fueron los integrantes de esta otra boyband. *NSYNC se formó en 1995 en EE.UU.
La diferencia de este grupo con respecto al resto de los ya mencionados, es que se reunieron por su cuenta, sin la necesidad de un casting previo. Justin y J.C participaron en el Mickey Mouse Club en el Canal Disney y se convirtieron en muy buenos amigos, motivo por el cual ambos se unieron al proyecto de grupo que tenía Chris.
Cuando el grupo ya estaba armado no pararon de practicar sus coreografías y bailes. Su primer manager fue el mismo creador de los BSB, Lou Pearlman, pero éste no permaneció mucho tiempo con ellos, ya que al parecer realizaba negocios ilícitos.
Con cuatro discos bajo el brazo, entre ellos uno grabado para Navidad, nacieron éxitos como ‘I Want you Back’, ‘Bye, Bye, Bye’, ‘Pop’ y ‘Girlfriend’.
La separación de *NSYNC fue paulatina, ya que sus integrantes comenzaron a tener proyectos paralelos, como Timberlake que editó su debut en solitario titulado ‘Justified’ (2002) y Chasez, quien hizo lo mismo con ‘Schizophrenic’ (2004).
En el 2006 Justin fue entrevistado, y éste confesó que él fue el principal culpable de la disolución del grupo, y que veía muy difícil que *NSYNC pudiese reunirse, ya que el estilo con el cual se hicieron famoso dejó de ser un fenómeno.
GIRL POWER
Spice Girls
El lado femenino del pop de los 90 fue liderado por las Spice Girls, compuesto por Victoria Beckham, Emma Bunton, Melanie C, Melanie Brown y Geri Halliwell. Como su nombre lo dice fueron unas verdaderas chicas picantes, se caracterizaban por tener un look arriesgado, ser irreverentes e íconos femeninos para sus fans.
Estas chicas acudieron a un casting que fue anunciado en el periódico en 1994. En un comienzo se llamaban Touch y luego en 1996 se cambiaron al nombre que ya conocemos, Spice Girls.
Su carrera que perduró entre 1996 y 2000, estuvo llena de éxitos como ‘Wannabe’, ‘"Say You'll Be There", "Who Do You Think You Are" y ‘Spice Up Your Life", entre otros.
Geri Halliwell fue la primera que desistió en seguir en el grupo para iniciar una carrera en solitario, pero el resto decidió sacar su último Lp hasta la fecha, ‘Forever’ (2000) y sin Halliwell en los créditos.
Una encuesta realizada en Gran Bretaña en el 2006 arrojó que la banda favorita de los ingleses para que regrese a la escena son las Spice Girls.
All Saints
El power femenino de las girlsband predominaba en Inglaterra, pues también surgieron las All Saints. Éstas se formaron en un comienzo por Melanie Blatt y Shaznay Lewis en 1993, y luego en 1997 la formación oficial integró también a Nicole y Natalie Appleton. El grupo sonoramente no tenía comparación con las chicas picantes, All Saints nos sanaban más reales y no a un pop envasado.
Mientras buscaban una casa discográfica con quien firmar se tropezaron con muchos que querían hacerlas sonar como las populares Spice Girls, hasta que el demo que el cuarteto había realizado por su cuenta fue aceptado.
Sus dos primeros discos fueron el homónimo de 1997 y el segundo fue ‘Saints & Sinners’ (2000) en el que venía el temón ‘Pure Shores’.
‘Studio1 ‘ es el regreso del cuarteto, pero muy lejano al efecto de sus anteriores trabajos. Este material sólo llegó al número 40 de las listas británicas y su single ‘Rock Steady’ tampoco logró los resultados esperados.
¿CUÁL DE TODOS ESTOS FENÓMENOS POP FUE TU FAVORITO?
Otros grupos de la misma manufactura que dejamos fuera son a los intérpretes de ‘Barbie Girl’, Aqua, grupo noruego danés; al quinteto irlandés Boyzone, a los británicos East17 y otros irlandeses llamados Westlife, entre otros. ¿AGREGAS UNO MÁS A LA LISTA?