miércoles, 16 de julio de 2008

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE


Director: Christopher Nolan
Elenco: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart.
Duración: 139 Min
Pre-estreno: 16 de julio 2008
Estreno: 17 de julio 2008

Por Osvaldo Solorza.

MI PELÍCULA, MI HÉROE

Son diversas las sensaciones que quedan al ver El caballero de la Noche. Nolan tiene oficio en la narrativa y en darle humanidad a un superhéroe oscuro y confuso, un playboy altanero, que bajo la actuación de Bale, destaca una arista que nunca lograron alcanzar ninguno de los actores que lo interpretaron en las sagas anteriores.

En los primeros cinco minutos de metraje nos damos cuenta de que la historia se centrará en conflictos morales y éticos. El robo de un banco y la inconsistencia de un plan que es traicionado repetidamente por sus integrantes, da cuenta hacia donde apunta Nolan.

Si Burton era caricatura y oscuridad (Batman y Batman 2), Nolan es humanidad. Para él Batman no es un superhéroe, es el pretexto por el cual debemos sentirnos protegidos. Hay una escena clave en la cual Gordon (Gary Oldman), conversa con su hijo y le afirma que Batman no es el héroe que la gente merece, es el héroe que la gente necesita sentir.

Allí radica el triunfo de una cinta extensa (más de dos horas, que la descarta de plano como panorama infantil). En donde Burton no perdió el tiempo y fue más superficial, Nolan ahondó sin pedirle permiso a nadie y nos entrega un Batman profundo y tremendamente maduro.

FACTOR LEDGER

De todas las expectativas que se hacen en la cinta, lejos la que más ha acaparado prensa y críticas es el último trabajo del malogrado Heath Ledger como el Guasón. Lo cierto es que su actuación es sobresaliente, descollante y todo lo que se pueda decir. Deja a Nicholson como un cuento de niños, y le da a un personaje inverosímil, un toque diabólicamente real.

Quiero plagiar una frase de un periodista de Rolling Stone que al salir de la función de prensa le preguntaron qué le parecía la actuación de Ledger, a lo que respondió: “Si existe un grupo para darle un Oscar póstumo, anótenme”. Lo mismo digo yo.

Si bien es cierto, el Guasón es un personaje atractivo, el resto de personajes son tan llenos que emociona la dirección artística de Nolan.

NO QUEREMOS A ROBIN

En la película hay sorpresas. Hay más villanos de lo que creemos, pero más allá de eso los villanos no son personajes con habilidades especiales. Batman también es uno (como no haberlo pensado antes), la gente que lo invoca e incluso la gente que lo defiende. Todos son villanos.

Bajo ese panorama incierto, no queremos a Robin. Porque derribaría todo lo construido por Nolan. Acentuaría valores que en este nuevo Batman no necesitamos. El Caballero de la Noche acercó un cuento de niños a la realidad más dura del mundo actual, donde no podemos confiar en nadie.

Nolan nos da esperanza. Abriendo puertas y cerrando mitos, en una de las mejores películas de superhéroe que he visto en mi vida. Pulgares de manos y pies arriba por esta nueva Batman. Una película IMPERDIBLE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario