El hombre que pudo haber sido el genio más incomprendido de los 90 - debido a su desbordante e intimidante originalidad - pasó de vivir con el sueldo mínimo a ser el intérprete de himnos indiscutidos de la década pasada.
Beck David Campbell, norteamericano conocido por nosotros como Beck Hansen y también como el nuevo Bob Dylan, logró sobrellevar el imponente éxito de ‘Looser’ y lanzar un cocktail de 13 canciones reunidas en ‘Odelay’. Un material que no escatima en la utilización de estilos y sonidos, los cuales representan las influencias más marcadas de la infancia de Hansen.
‘Odelay’ es un trabajo para regodearse: hip-hop, country, buen pop, electrónica y sicodelia. Podrás escuchar los poperos ‘Where It’s At’, ‘Devils Haircut’ y ‘The New Pollution’; ‘High 5’ y ‘Novacan’, en los que logra divisarse la mano de los productores Dust Brothers (responsables de éxitos de Beastie Boys); el aporte country de ‘Syssyneck’ y la seriedad folk de ’Ramshackle’.
El título original para ‘Odelay’ era el término mexicano ‘Orale’, pero gracias al mal español del ingeniero de sonido, quien lo pronunció como ‘O-de-lay’, se registró finalmente bajo ese nombre. Esta es una pequeña muestra que nada es predecible en la carrera de Beck. Por este motivo es que la participación de los Dust Brothers fue en base a la improvisación, a quienes les debemos las contagiosas bases y samples del LP. Como ‘I Can Only Give You Everything’ - interpretada por los Them y Troggs- ,utilizado en ‘Devil’s Haircut’; y la versión realizada por los Them de ‘It’s All Over Now Baby Blue’ (original de Bob Dylan) en ‘Jack- Ass’.
Como dato curioso también te contamos que una famosa marca de cerveza le ofreció a Beck una atractiva suma de dinero para utilizar ‘Where It’s At’ en un comercial de la empresa. Oferta que fue rechazada por el músico.
‘Odelay’ demuestra que Beck no se conformaría con lanzar los típicos hit radiales, lo suyo sería dar cátedras de experimentación y creatividad. Misión más que cumplida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario