Titulo Original: Pulp Fiction
Director: Quentin Tarantino
Elenco: Bruce Willis, John Travolta, Samuel L. Jackson, Ving Rhames
Estreno en Chile: 1 de marzo de 1995.
Por Osvaldo Solorza.
VIOLENCE FOREVER
Tarantino, cinéfilo de corazón. Trabajó por más de dos años en un video club en EEUU. ¿Destino o suerte? Complementó dos elementos que hasta ese momento nadie hubiera pensado que podrían ser tan explosivos juntos: ‘Cine y fanatismo’.
De su cabeza han nacido (y seguirán naciendo, de eso estamos seguros) los proyectos más arriesgados del Hollywood, y ha obtenido de eso, cifras y criticas rentables.
Dos aperitivos “Tarantinescos”
Perros de la Calle (1992). Gran cinta. Que como toda película Indie se hizo con el vuelto del pan. Contó con un elenco insólito para un director debutante. Puso de moda la ropa negra con camisa blanca, que luego seria repetido en Tiempos Violentos e incluso en nuestra teleserie “Machos”.
Jackie Brown (1997). La más subvalorada de todas sus películas. Fue la única que realizó en base a una novela, trajo lo mejor del cine policial de los setentas a nuestros tiempos y dio cátedra acerca de cómo poner en el set a muchos actores importantes y ahondar en ellos como si se tratara de uno solo.
Plato Principal
Si bien es cierto, Tiempos Violentos (Pulp Fiction) no es la que más me gusta (cómo olvidar la segunda parte de Kill Bill), entiendo que es la más trascendental de todas por su estilo narrativo que marcaría una tendencia copiada horrorosamente hasta nuestros días.
Tiempos Violentos es el complejo relato de una historia- o anécdota- simple. Un boxeador, dos matones, un jefe omnipresente, una abnegada esposa, la chica drogadicta del jefe, un “borrador” de crímenes y un policía violador, tienen en común una sola cosa; violencia para lograr el objetivo.
De esa premisa se destacan las escenas más memorables del cine de los 90`s. Uma Thurman con sobredosis recibiendo adrenalina directo al corazón. Samuel L. Jackson parafraseando un pasaje de la Biblia antes de asesinar a su víctima. John Travolta dándose un “toque” en el auto antes de buscar a la esposa del jefe. Bruce Willis escapando del policía que abusa sexualmente de Ving Rhames. Harvey Keitel limpiando la escena de un crimen por accidente, etc… etc….
La cinta obtuvo la palma de oro en Cannes, y después de eso fueron 42 premios más. Catapultó y devolvió a la fama a actores que venían de capa caída, cosa que se ha vuelto costumbre en el bueno de Quentin.
Reinventó el concepto de banda sonora, y nos entregó uno de los más interesantes track list que se haya escuchado en un CD con Tiempos Violentos (inolvidable es la canción que abre los créditos).
Con esta película puso de moda el guión espontáneo. Diálogos que hablaban de hamburguesas en Europa, o de como un masaje en los pies significaba sexo. Son para enmarcarlos.
Por eso y por muchas otras cosas, Pulp Fiction es la cinta más importante de los 90`s.
Para muchos (me incluyo), una de las mejoras cintas de la historia. Es más, lo que fue “El Padrino” en los 70’s y “Toro Salvaje” en los 80’s, es Tiempos Violentos en los 90’s. La pregunta cual va a ser en el año cero.
Espero con ansias que siga reinando la violencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario