La vedette indiscutida del pop islandés es la menuda chica de ojos rasgados y gestos histriónicos: Bjork. Sus tonos a veces melódicos, dulces y otros cercanos a un aullido son los ingredientes que le dan un sabor único a su música.
Bjork comenzó en esto a los 11 años, pero se lanzó oficialmente como solista con la placa ‘Debut’ en 1993 tras haber dejado a su banda The Sugarcubes. Éste material es ideal para ingresar por la puerta ancha al mundo de la islandesa.
‘Debut’ contiene canciones cercanas al dance, electro-pop y otras más introspectivas. Un LP de fácil escucha y amable con el inexperto público que inicia la interminable etapa de conocimiento de Bjork.
Son doce temas, entre los cuales se encuentran los bailables ‘Big Time Sensuality’ y ‘There’s More To Life Than This’ – ésta última grabada en directo en el baño Milk Bar -; el seductor y elegante reggae que realiza en ‘Venus as a Boy’; ‘Human Behaviour’, canción que habla sobre el comportamiento humano desde el punto de vista animal; y la dramática ‘Play Dead’, en la cual escuchamos a una Bjork más adulta y seria. Ésta fue grabada para el soundtrack del film ‘Young Americans’ e incluida en la reedición de ‘Debut’.
La islandesa eligió con pinzas a su productor Nelle Hooper, un experimentado profesional que ya había trabajado con el grupo de trip-hop Massive Attack. La ayudó a conseguir un sonido fresco, sofisticado y moderno. Una constante que se ha ido dando en cada uno de sus trabajos. ‘Debut’ es una pequeña muestra de la originalidad que puede alcanzar Bjork.
Su carrera está envuelta con los cuidados detalles de la estética. Sus video clips son visionarios y surrealistas, su imagen es tratada como niña y mujer. Pasan los años y Bjork sigue luciendo irreal.
La cantante juega con fórmulas que a veces pueden ser incomprendidas, la tarea no siempre es fácil de entender, pero una vez enganches con sus canciones la amarás. Cada disco de Bjork te deja invitado al siguiente, su propuesta provoca curiosidad. Con ella nada es predecible.
Si aún no haces la tarea de conocerla realmente, te recomendamos ‘Debut’ y si pasas al segundo, ‘Post’, es porque esta islandesa ya te conquistó. Nada que hacer.
jueves, 22 de mayo de 2008
Björk: Debut (1993)
Por Esther Mendoza C / www.club90.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario