Por Esther Mendoza C. / www.club90.cl
Nirvana y ‘Nevermind’ son dos títulos que forman parte de la Biblia musical de los años 90. No mencionar a la banda de Kurt Cobain es pasarse por alto a toda una generación que se siente viuda y nostálgica al recordar la fiereza que este grupo nos entregó a todos.
‘Nevermind’ fue el segundo disco de Nirvana, una banda que estaba apadrinada, podríamos decir, por Kim Gordon (Sonic Youth). Éste recomendó a los de Seattle con el sello DGC Records en 1990, para que así pasaran de los escenarios de las minorías indie a los de las masas que marcaban las pautas comerciales.
En los 90 Nirvana fue la voz de la juventud hastiada del pop y de los sonidos ochenteros. Era fácil ver a los quinceañeros de esa época vestir como Cobain y tomar como verdaderas declaraciones de principios cada canción de la banda. ‘Smells Like Teen Spirit’, es y será el himno grunge de los 90.
‘Nirvana’ se llamaba lo que esperaban los adolescentes de aquella época, quienes se transformaron en la nueva Generación X. Jóvenes a los que no les preocupaba seguir las ‘costumbres’.
Este fenómeno no sólo ocurrió con ‘ellos’. A las chicas también les gustaba Nirvana, a pesar de la furia con que solía cantar Cobain, podíamos darnos cuenta que sin su música era un ser vulnerable y desnudo antes su propio talento.
‘Nevermind’ tiene grandes significados para la banda. Con este LP fue la llegada de Dave Grohl, el segundo genio de Nirvana escondido tras su batería. Si bien Kurt Cobain, era el John Lennon de la agrupación, Grohl era el equilibrio y lo ayudaba a brillar. Y en segundo lugar, esta placa fue la apertura comercial para el movimiento grunge que se apoderaría de los rankings radiales. Éste hizo a un lado el pop y compitió con él de igual a igual.
Andy Wallace fue el productor responsable de ‘Nevermind’. Éste lo convirtió en un material de muy fácil escucha. Con canciones fáciles de corear y difíciles de olvidar.
Los músicos de Nirvana criticaron el resultado final, definiéndolo como un álbum muy liviano. Pero lo que no sabían, es que este detalle fue el que los convirtió en ‘la’ banda que pavimentaría el camino a sus otros pares, como Soundgarden y Pearl Jam, en los medios de comunicación de los 90. Un golpe a la industria que no estaba dentro de los planes del trío.
‘Nevermind’ es una carta de singles, escrito prácticamente todos por Kurt Cobain. Tenemos las explosivas ‘Smells Like Teen Spirit’, ‘In Bloom’, ‘Come As you Are’ y ‘Lithium’; y las más calmadas ‘Polly’ y ‘On a Plain’.
Si tus mejores años fueron los 90, este álbum debe estar en tu discografía de cabecera. Y si tu sueño fue haber pertenecido a la década pasada, nunca es tarde, puedes revivirla con ‘Nevermind’.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario