sábado, 31 de mayo de 2008

Mi Pobre Angelito (1990)



Titulo Original: Home Alone
Director: Chris Columbus
Elenco: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern.
Fecha Estreno EE.UU: 16 de noviembre 1990.





Escrito por Osvaldo Solorza.

Yo soy Kevin

Han pasado 18 años desde el estreno de Mi pobre Angelito (“Solo en Casa” me sigue sonando mejor), y cada vez que la pasan por algún canal de cable, o incluso en televisión abierta, debo detenerme y verla.

De argumento aparentemente sencillo, plantea la difícil vida de Kevin, el menor de los hermanos de una disfuncional familia, los McAllister. El clan compuesto por tíos allegados, sobrinos llorones y hermanos abusadores se prepara para un viaje de navidad. Por asuntos de clima se quedan sin luz, despiertan una hora tarde, salen atrasados y olvidan al pequeño en casa. Error fatal.

Sucede que Kevin sólo tiene 9 años. No sabe cocinar, no tiene dinero para comprar, ni siquiera puede lavar su propia ropa (la lavadora es su peor enemigo imaginario), y tiene encima a un par de delincuentes especialistas en robar casas deshabitadas.
La pregunta es simple: ¿Por qué Mi Pobre Angelito se transformó en el fenómeno de culto que conocemos hasta hoy? Porque todos los que tuvimos la edad de Kevin justo en esa fecha (yo estaba a un mes de cumplir 9 años) nos sentimos capaces de ser superhéroes justicieros.

Hay momentos claves que incluso hasta hoy tienen resonancia en mí:

· Kevin no es comprendido por su familia y su hermano mayor merecía la silla eléctrica. Por culpa de él se queda en casa en las primeras dos partes de la saga.

· Sus padres eran comprensivos, pero ni el cariño ni su amor evitaron un delito que debería ser penado con cárcel. Abandono de un menor de edad.

· El tío McAllsiter vivía de lo que su padre producía. Un tío patán que no tenía dinero ni para sus propias vacaciones.

· “Los Bandidos Pegajosos”. Harry (Joe Pesci) era el más inteligente, pero su poca paciencia le jugaba malas pasadas; y Marv (Daniel Stern), estúpido, acelerado y el que aporta las peores ideas. Los delincuentes ideales para derrotar con un plan dibujado con lápiz de colores. En la segunda parte se llamarían los “Bandidos Mojados”.

· El miedo por un personaje muy similar al viejo del saco, que después seria reemplazado por una amable anciana alimenta-palomas, que se transforma en aliada de Kevin.

· Las películas viejas sacan de apuro a Kevin en ambas partes de la saga. Es tan fácil como subir el volumen y editar con el control remoto.

· La Navidad. Fecha de paz y reconciliación. Todo sucede bajo el helado y melancólico invierno norteamericano.

Sí, es cierto. Hubo una tercera parte. Penosa por muchas cosas. No tenía al elenco principal, ni a su director.

Macaulay Culkin se volvió alcohólico, hasta su hermano menor comenzó a ser más famoso que él (Kieran Culkin). El otrora Pobre Angelito apareció en una película interpretando a un niño demonio estilo Damian de La Profecía, y apareció en un video slow-motion de Sonic Youth. No se supo nada más de él hasta que reapareció en la cinta Bendecidos con dispares críticas.

Chris Columbus (el director), morirá dedicándose a la industria infantil. Dirigió las dos primeras partes de Harry Potter, y pronto se viene un proyecto personal con actores desconocidos.

Es difícil decidir cuál ‘Pobre Angelito’ mejor, si la uno o la dos. Para mí, la segunda. Decida usted.
Cada vez que me la vuelvo a topar recuerdo una linda etapa de mi vida en que por dos horas fui Kevin. Y pensaba que con un tarro de pintura derrotaba todos los miedos de la infancia.

1 comentario:

  1. Maculay Culkin (un trabalenguas de la epoca dar con la pronunciacion correcta del nombre) es y sera un icono 90 por dos cosas: primero por sus dos peliculas y lo que tu llamas, el heroe justiciero de la epoca, pero tambien porque aparecio justamente cuando a las ninas nos empezaron a funcionar las hormonas...
    La que diga que no le gusto Macaulay es una mentirosa!!!!
    Dato al margen: en la primera parte, el amigo de Kevin era un barrendero viejito que finalmente se reencuentra con su familia. En la segunda parte la amiga es la version femenina del viejo del saco.
    Y definitivamente, la frase que mas me marco de esta pelicula y que de hecho, aun la uso con mi hermano (tambien de la epoca 90) es "LO HICIMOS DE NUEVO!!!!"
    Notable.
    Y notable tambien el esfuerzo que hacen ustedes por revivir tantas cosas maravillosas de esa epoca.
    Mis felicitaciones a todos! Y tratare de aportar con lo mejor que tengo: mi buena memoria y haber sido parte de todo esto.

    ResponderEliminar